fbpx

La sandía actualmente es una de las frutas más producida y consumida por la sociedad debido a su gran sabor y abundante cantidad de agua. Su tipología es amplia por eso, en este artículo os mostraremos solo alguna de las variedades más conocidas.

En el mundo existen casi 1.200 variedades de sandía (Citrullus lanatus), una planta  cucurbitácea, como el melón, la calabaza, el calabacín o el pepino. Su origen se sitúa en África, probablemente en la actual Namibia, donde todavía crece la mayor variedad de especies en estado silvestre de esta planta rastrera.

Crimsonsweet

Lo podemos encontrar en todas partes. Sus plantas son rústicas y resistentes, y tienen la ventaja de adaptarse a cualquier clima y condiciones de crecimiento. Su fruto es redondo y tiene una piel de color verde claro con rayas de color verde oscuro. Su tamaño es muy característico porque puede llegar a pesar hasta 15 kilogramos de carne crujiente, dulce y sin rayas. Es una variedad de ciclo medio y producción muy agrupada. Sus ventas en España son muy buenas.

Cebra

La variedad de sandía triploide tiene rayas más oscuras, y tiene de media unos 9 kg, de las que más pesan. Es ideal para la producción porque se puede adaptar fácilmente a invernaderos y entornos al aire libre. Su rica pulpa roja es de alta calidad y no tiene semillas, lo que la convierte en la favorita del paladar más exigente.

Sugar baby

Una de las variedades más dulces. Norteamericana, de cáscara lisa de color verde oscuro y pulpa rosa pálido con mucha agua, es muy productiva y tiene ciclo corto de maduración. Sus frutos son medianos de 5 kg. Tiene la particularidad de que se parte fácilmente. Prefiere suelos de buen drenaje, ricos en materia orgánica y nutrientes esenciales.

Graciosa

Una nueva variedad de sandía para el mercado, sin semillas, con rayas, pulpa de color amarillo brillante, textura fibrosa y alto contenido de azúcar. El peso medio es de 5 kg. También se le llama sandía melón. Tiene características diferentes a su hermana sandía roja, por lo que es muy popular en toda Europa.

Fashion

La sandía sin pepitas (triploide) producida en Tarragona es muy popular en el mercado español. Su apariencia es similar a la sandía tradicional, verde oscuro casi negra. El sabor es bueno, con fuerte resistencia y protección. Se produce en invernadero y al aire libre. Su producción y oferta van de abril a octubre. Una de las características de la sandía sin semillas es que contiene licopeno, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, citrulina y β-caroteno.

Dejar un comentario