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Dentro de las frutas dulces, nos encontramos con el higo, una formidable fruta con unas propiedades que te sorprenderán.

Desde el Mediterráneo se extendió a la India y Oriente Medio, y mucho más tarde a América. Hoy día los principales productores son Turquía, Egipto, Grecia, Marruecos y España.

Se trata de una fruta blanda y de piel fina, cuyo color puede variar desde el verde hasta el morado. Posee una pulpa encarnada de sabor dulce, que se encuentra llena de diminutas semillas.

Los higos se pueden adquirir en el mercado desde finales de agosto hasta el comienzo de octubre. Debido a su fragilidad, su difícil transporte y conservación, únicamente es posible encontrar higos frescos en las zonas en las que se cultivan.

Valores Nutricionales

  • Potasio: es el mineral más abundante en el higo: 232 mg/100 g en el fresco y 680 en el seco.
  • Calcio: el higo es la fruta que más calcio contiene: 35 mg/100 g en el caso de los higos frescos y 162 mg en los higos secos.
  • Magnesio: con 17 mg y 68 mg por 100 gramos de higo fresco y seco respectivamente.
  • Fósforo: aporta la mitad que de calcio, la proporción idónea para el equilibrio mineral del esqueleto y para mantener los huesos sanos.
  • Hierro: los higos secos ayudan a obtener dosis moderadas de hierro: una ración de 50 gramos cubre el 6% de las necesidades diarias de la mujer y el 8% de las del hombre.
  • Manganeso: este oligoelemento participa en la formación de huesos y tejidos, en la coagulación de la sangre, en las funciones de la insulina y en la síntesis del colesterol.

Formas de consumo

El higo es una excelente fruta para consumir fresca a modo de postre o snack saludable. Aunque de igual forma puede sumarse a diferentes platos como por ejemplo una ensalada, unas tarteletas para el aperitivo o una pizza.

Al tratarse de una fruta tan dulce y jugosa muchas personas creen que tiene muchas calorías. Sin embargo, su aporte calórico si se consume fresco es solo un poco mayor que el de, por ejemplo, las manzanas.

Además de para su consumo como fruta de mesa, los higos frescos también se emplean en diversas elaboraciones. Abundan las recetas de macedonias, salsas, confituras, mermeladas, galletas, panes, bizcochos y productos de panadería en general, como los panes de higos.

Otras propiedades y beneficios de los higos

  • Ayudan a controlar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre y contribuyen a regular el tránsito intestinal. Su fibra soluble más importante es la pectina, que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.
  • También pueden ayudar a controlar el peso gracias a su efecto saciante y un leve poder laxante. Comer dos o tres higos antes de la comida reduce el apetito, además, gracias a sus azúcares naturales ayudan a reemplazar los postres y los antojos de dulce.
  • Sus minerales, en especial el calcio (35 mg/100 g) y el magnesio (17 mg/100 g), los convierten en una fruta adecuada para mantener en buen estado los sistemas nervioso y músculo-esquelético.
  • Las frutas que contienen azúcares naturales ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo.

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