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El kale o col rizada es un vegetal de hojas de color verde intenso, que a primera vista parece ser una mezcla entre lechuga, acelga y brócoli. De hecho, pertenece a la familia de éste último, de la coliflor y de las coles de Bruselas.

Es originaria de Asia menor y siempre ha sido muy consumida en Europa Central. Pero tras hacerse conocida en Estados Unidos, su fama se ha extendido a todo el mundo.

Se trata de un excelente alimento para cuidar de la salud y conservar la figura, pues está considerado uno de los alimentos más sanos del planeta.Entre sus amplias propiedades nutricionales, destacan su alto contenido de hierro, calcio y vitamina C.

¿Sabías que…

El kale contiene más calcio que la leche de vaca y más hierro que la carne de vacuno?

Formas de consumo

El kale, como otros vegetales, es de muy fácil utilización en la cocina y puede emplearse tanto fresco o crudo con un cuidadoso lavado previo como cocido. Si tu intención es comerlo crudo en ensaladas, se recomienda quitar el tallo, porque es muy fibroso y la mayoría de sus nutrientes se concentran en las hojas.

También es posible añadirlo a guisos, o mezclarlo con un puré de patatas para añadir nutrientes, fibra y buen color así como textura al mismo. Otra alternativa es consumir su zumo elaborado con hojas frescas o preparar un batido o smoothie verde empleando sus coloridas hojas como ingredientes.

Otras propiedades y beneficios del kale

  • Tiene un bajísimo aporte calorico (apenas 45 kcal por cada 100 gramos).
  • Posee muchos minerales como calcio, hierromagnesio, potasio y zinc. Además de un alto contenido en fibra.
  • Contiene vitaminas C, E, A y K. Además reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno).
  • Resulta un alimento muy aconsejable para saciar el organismo en dietas para perder peso, y también, puede ayudar a reducir factores de riesgo cardiovascular.

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