fbpx

La berenjena se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes. Su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes.

Las berenjenas soportan mejor el calor y son sensibles al frío, por lo que su cultivo abunda en verano. No obstante, gracias a la producción en invernadero, está disponible siempre en el mercado.

Formas de consumo

Las berenjenas son muy versátiles en la cocina. Son muy ligeras para su tamaño porque su interior es esponjoso, lleno de aire. Elige de manera preferente las que resulten pesadas para su tamaño, que tengan la piel brillante y tersa, sin arrugas y que no estén demasiado duras.

TRUCO: Para saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura.

Las maneras más saludables y digestivas de consumirla son asada entera o rellena al horno, a la plancha aliñada ligeramente o acompañada de otras verduras. Otra forma de consumo de berenjenas muy saludable es la elaboración de patés vegetales.

También la podemos cocinar frita, cortada en tiras (con la forma típica de las patatas fritas) aunque este modo de elaboración es menos aconsejable si tu intención es llevar una dieta saludable. Hay que tomar ciertas precauciones para que la pulpa no absorba demasiada grasa, lo que multiplica el aporte de calorías y la hace más indigesta.

En cualquier caso, la berenjena combina bien, sea cual sea su variedad, con el aceite de oliva, las aceitunas, el tomate, la zanahoria, el pimiento, el calabacín y con casi todos los cereales, sobre todo el arroz y el cuscús.

Propiedades y beneficios de las Berenjenas

  •  La gran cantidad de agua y fibra que contienen las berenjenas le otorgan un potente efecto saciante.
  • La berenjena es rica en potasio. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal .
  • Es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos.
  • La presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en cantidades significativas refuerzan el sistema nervioso y mejoran el estado de ánimo. La vitamina B6 es especialmente recomendable durante el embarazo, pues previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.

Dejar un comentario