fbpx

En el mundo se producen unas 150 variedades de nectarinas.  Todas ofrecen una piel lisa, fina y brillante. Las nectarinas se utilizan de forma similar a los melocotones.

Las de carne amarilla suelen ser más jugosas, tiernas, fibrosas y dulces, por lo que resultan más adecuadas para añadir crudas en ensaladas o salteados y en batidos, zumos, macedonias, tartas, mermeladas, cremas o salsas.

España alcanza el 46% de la producción europea de la nectarina, posicionándose como el mayor productor dentro del continente.

Producción y Consumo

Producción a nivel global

El origen de la nectarina es totalmente incierto, por lo que es un tema relevante de estudio para la horticultura. Los países productores se ubican en la cuenca mediterránea, China, Sudáfrica, Estados Unidos y Australia.

La producción mundial de la nectarina se estima en torno a las 12.000.000 toneladas al año. La lista de los mayores países productores la encabeza China, seguida de España y los Estados Unidos.

Respecto a su exportación, los líderes son los países europeos, tales como España e Italia con más de 800.000 toneladas.

Producción a nivel europeo

La nectarina en Europa podría alcanzar 1.134.326 toneladas, un 13% y unas 50.000 toneladas menos que el año anterior. Esto significa que la cosecha ha sido la menor de los últimos 20 años, con un descenso del 17% de media en toda Europa debido, en gran parte, a las heladas.

España e Italia son los principales productores pese a haber sufrido tales vicisitudes. La más afectada ha sido Italia con una pérdida del 20% de la cosecha, España con un 12%. El tercer país productor es Grecia –también afectada por una caída del 9%- el cuarto país de la lista es Francia –con una caída del 8%-.

Cabe señalar, que el mayor exportador en este caso es Grecia.

Producción en España

En la Península Ibérica, la nectarina casi alcanza el millón de toneladas, una cifra que, aunque afectada por las heladas y las lluvias, espera verse recuperada e incluso superada en este nuevo año.

Las comunidades pioneras son Aragón, Cataluña, Andalucía y Murcia.

De la nectarina dedicada a la exportación, el país de destino primordial durante este 2020 ha sido Alemania.

Consumo

Ya desde el 2019 su consumo se ha visto aumentado en un 4%, por lo que la nectarina da muestras de que es una fruta que gusta a los países. Según datos de la Unión Europea, cada persona consume de media 3,2 kg de media al año.

Los principales países consumidores son Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, en ese orden, llegando casi a alcanzar el millón de toneladas consumidas con tan solo estos cuatro países.

Dejar un comentario