fbpx

El melocotón es un fruto redondo, de color rojizo, jugoso y suele darse en los meses de verano. Su producción se extiende a lo largo de los países por lo que podemos disponer de este fruto a lo largo de todo el año.

En Europa el melocotonero se desarrolla especialmente bien, sobre todo en tierras como las de Aragón, Lérida o Murcia. Los frutos recolectados alcanzan en estas zonas cotas máximas de sabor y dulzor.

Producción de Melocotón

Siendo el melocotón una fruta veraniega, podemos disfrutar de ella desde los meses de mayo hasta diciembre. Su cultivo está prácticamente extendido por toda nuestra geografía, exceptuando algunas áreas de Castilla-León, Asturias y Castilla-La Mancha.

La producción mundial se concentra en el área mediterránea básicamente en Italia, Grecia, España, Francia y Turquía. En Europa se produce casi la mitad de la producción mundial con 4500 mil toneladas. Los principales productores de la Unión Europea son España e Italia.

En norteamérica se producen unas 1600 mil toneladas. Ciertos países de sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, se vienen revelando últimamente como una potencia productiva dado el enorme crecimiento de su producción, aunque aún está lejos de la de los países del área mediterránea.

Producción en España

Las principales zonas productoras de melocotón en nuestro país son: Murcia, Extremadura, Cataluña, Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por hectáreas de cultivo y volumen de producción, destacan fundamentalmente las provincias de Lérida y Murcia. Seguidas de Badajoz, Valencia, Huesca, Sevilla y Zaragoza. Con menor volumen serían Tarragona, Teruel y Huelva. Y en el resto de las provincias se cultiva de manera menos significativa. Puedes ver en el mapa de este artículo las hectáreas destinadas al cultivo de esta fruta por provincias.

En 2020 el consumo de fruta de hueso en hogares no pudo crecer pese a la elevada demanda, por una reducción en la oferta disponible (un 16% menos que la media), debido principalmente tanto a la bajada de superficie como a la incidencia de eventos meteorológicos extremos durante la primavera y el verano.

Lo habitual es consumir la pieza al natural. Sin embargo, te llevarás alguna buena sorpresa si te animas a incluirlo en la elaboración de diversos postres como tartas, helados, galletas, batidos o zumos.

Los melocotones son frutos típicamente veraniegos, concentrándose su disponibilidad entre los meses de mayo a septiembre. Sin embargo se puede disponer este jugoso fruto fuera de la época estival gracias a países productores como China, Italia, Grecia, Israel, Sudáfrica y España.

El melocotón es un fruto versátil que puede usarse para guarnecer carnes, en compotas, mermeladas, etc. Existen dos grupos según el tipo de fruto: de carne blanda, y de carne dura. Una variación muy importante del melocotón es la nectarina o el paraguayo.

Dejar un comentario